Tecate Coordenada 2019: el destino musical de Guadalajara

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Tecate Coordenada no ha tenido una historia fácil, ha enfrentado altibajos que ya no vienen al caso más para recalcar el éxito que tuvo su edición de este año A pesar de que a la organización del evento se le presentaron muchos retos pudo sortear cada uno de manera acertada.

Primero hizo frente al cambio de sede a una locación que enfrentó dificultades de acceso cuando tuvo lugar el evento hermano de este festival (el Corona Capital GDL); cosa que se resolvió gracias al apoyo en transporte por parte de organizadores y autoridades locales. Luego el empalme con un concierto de alto perfil organizado por promotores de la competencia; sin embargo, que Axl Rose contoneara su tamalera persona en el Estadio Jalisco no afectó la asistencia a la explanada del Estadio Akron (algún listillo del fútbol dirá que como lo equipos que juegan ahí, hubo niveles).

Un mes antes se enfrentaron con la cancelación de The Kooks, uno de los atractivos principales, pero también fue resuelto de manera rápida con la contratación de The Drums. Y finalmente, unas nubes de grises que amenazaban con una tormenta muy tapatía, pero que al final quedaron en una gentil llovizna, quizá como premio del universo por el esfuerzo puesto en el evento.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Guns N Roses: de vuelta en la ciudad de las rosas

Gran despliegue musical

Vampire Weekend. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora

Quien sabe de festivales, es consciente que un cartel lleno de nombres vistosos es como la portada de un libro; se ve bien, pero si el contenido no es de calidad, no cuenta (si no lo cree, vaya a Netflix y vea el documental del Fyre Festival).  

Este Coordenada además de presentarnos  a pesos pesados de la música que pasan por buen momento como: Café Tacvba, Billy Idol, Vampire Weekend, Hercules and Love Affair, Juanes y The National; también trajo una selección de artistas emergentes destacables como: The Guadaloops, Los Petit Fellas, Cherry Glazer, Francisco El Hombre, La Burrita Cumbión, Alemán, Tokyo Ska Paradise Orchesta, LP y Primavera Club, por mencionar a algunos. Sin saber que les depara el destino, esperamos ver pronto a alguna de estas agrupaciones en una  sala de conciertos local para disfrutar de una presentación más plena e íntima.

LP. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora

La disposición de los artistas por día también resultó gratificante, ya que nos dio un primer día lleno de buen pop y sonidos más comerciales como: Primavera Club, María Barracuda, The Drums, La Gusana Ciega, LP, Kakkmaddafakka, The Neighbourhood, Jenny Lewis, Juanes, Vampire Weekend y Hercules and Love Affair.

La gran mención de la noche se la lleva Café Tacvba que dejó en claro por qué son la principal banda del rock mexicano hoy en día y por qué siguen relevantes, al punto de grabar un segundo MTV Unplugged. Esperamos pronto un concierto en solitario, ya que el setlist de trece canciones (aunque de las más destacables) solo nos dejó picados.

Café Tacvba. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora

El sábado tomo otro tinte, siendo más contracultural por la presencia de grupos de ska y punk rock. La Vela Puerca, Fidel Nadal, Cherry Glazer, León Benavente, Insite, Disidente, Ska-P, The Guadaloops y Billy Idol; trajeron buenos recuerdos de slam, idas al Cultural, primeros conciertos y prepa a nuestros corazones, y eso a veces es bueno.

Billy Idol. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora

Billy Idol cumplió con las expectativas y demostró como un rockstar envejece bien: algo excéntrico, lleno de vida y con experiencia (Aprende car#%&, Axl). Aunque la presentación del hito del punk se antojó breve, el hombre y su banda alcanzaron a hacer un recorrido por lo esencial de su discografía, incluyendo un guiño a Generation X con Your Generation,que se agradeció mucho.

The National. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora

Otras menciones honoríficas son para: Santa Sabina, por siempre darnos un momento emotivo; The National, porque de un modo u otro Matt Berninger termina sus presentaciones… y su ronda de tragos; y por último, pero no menos importante (no, la verdad sí es menos importante) a Caballo Dorado, solo por colarse en el evento, esta es su victoria y no volvamos a hablar al respecto de ello jamás.

Una Coordenada que ya es parte del mapa cultural tapatío

Público disfruta del Tecate Coordenada. FOTOGRAFÍA: Roberto César Mora

No somos críticos insufribles de esos que califican con cinco estrellas, o diez puntos, o porcentajes; a lo mucho podemos poner un sello de “abejita trabajadora” (otra promotora que no voy a mencionar aquí merece uno de “platica mucho en clases pero no con Protección Civil”); no obstante, estamos muy emocionados con repetir la experiencia del Coordenada el próximo año, ya que es un festival que aprendió de sus propios errores y se volvió un evento accesible para más personas, más disfrutable y más memorable. En un futuro, si hacemos una lista de eventos imperdibles de la ciudad, no debemos dejar de lado al Festival Coordenada.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 8 Tracks de: Corona Capital 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.