Murió “Quino”, “papá” de Mafalda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Murió “Quino”, “papá” de Mafalda
Quedó maravillado con los dibujos cuando su tío, diseñador gráfico por entretenerlos a él y a sus hermanos les pintaba figuras, Joaquín Salvador Lavado, jamás imaginó que ese pasatiempo indirecto se convertiría con el pasar de los años, no sólo en su pasión, sino en el origen creador de un personaje femenino, quizá el más famoso en el mundo de la ilustración, la niña inteligente e irreverente, Mafalda.
Este miércoles 30 de septiembre, a los 88 años de edad, debido a una fuerte complicación cerebro-vascular dejó de existir Quino, el “padre” de la popular Mafalda en su casa de Mendoza, Argentina.
Desde su adolescencia, Quino aseguraba tenía frecuentes encuentros con la figura fantasmal de su padre, a quien no perdía la oportunidad de recriminarle el que siguiera fumando, aún después de muerto, anécdota que sostuvo aún después de contraer matrimonio con su amada Alicia Colombo, a quien ya alcanzó en la eternidad.
Mafalda surgió en 1962, cuando a Joaquín Salvador Lavabo se le encomendó una serie de tiras cómicas, en las que debía representar a una familia utilizando los populares aparatos electrodomésticos Mansfield, de ahí la modificación fonética para otorgarle el nombre de Mafalda. Rechazados en una primera instancia, los dibujos de Mafalda y toda su familia, Manolito, Guille, Libertad, Susanita) tuvieron una exitosa reedición en 1964, ya lejos de fines comerciales, La familia creada por Quino logró un éxito mundial inusitado.

Su impacto llegó hasta el cine, con una serie de dibujos animados de 75 minutos de duración, que no resultó del agrado del público, porque simplemente a Mafalda se le etiquetó con voz. La creatividad de Quino salvó la historia, al trasladar todo a la cinematografía
silente. Así el público podía otorgarle la voz que quisiera a la querida Mafalda.
De los personajes de aquella popular familia, el ingenuo Felipe era el consentido de Quino, y su razón era sencilla y contundente: “Creo que de todos es a Felipe al que más me parezco, los dos somos igual de ingenuos y así andamos por la vida”, declaró en alguna ocasión Joaquín Salvador Lavabo “Quino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.