¿Te has arriesgado por amor hasta quemarte?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Poco a poco se ha ido quedando atrás el tabú de que una mujer no puede expresar libremente la sensualidad en sus canciones, ahora la cantante mexicana Katy Romort busca seguir acabando con ese paradigma en su canción “Quisiera”; aunque si bien no es un letra explícita, habla de la pasión y deseo, pero al mismo tiempo, de una lucha entre lo que se quiere ser y lo que se siente.

Katia Romano, mejor conocida como Katy Romort, es una actriz, bailarina y cantante originaria de Ciudad de México. Su formación como bailarina y actriz le permitió estudiadar canto, siendo el mundo de la música el nuevo panorama donde busca desenvolverse. Katy empezó a trabajar con el sello discográfico “MPEI Records” desde 2021, para finalmente firmar su contrato como artista en 2023. Su música cuenta con influencia de artistas como: My Chemical Romance, Sam Smith, Måneskin, Olivia Rodrigo, Imagine Dragons, Demi Lovato, Nothing But Thieves, entre otros.

A través de sus letras Katy busca lograr que las personas consigan combatir el sentirse juzgados por su manera de ser, sobre todo al momento de expresar sus emociones, empoderarse y adquirir libertad. “Quisiera”, es el sencillo más reciente de la artista, publicado en diciembre de 2023, el día de ayer fue publicado oficialmente el vídeo oficial de la canción que puedes ver aquí debajo de esta misma nota.

Sobre la canción:

En palabras de la propia artista: “Quisiera” es y ha sido una canción retadora y no por dificultad vocal, si no por todo el contexto detrás de poder expresar que hay una atracción física bastante fuerte por la persona que forma parte de esta inspiración.

No les voy a echar mentiras, al principio me mantuve escéptico cuando me recomendaron la canción, las líneas de bajo del inicio las sentía flojas y al ver el vídeo me causaba conflicto esas tomas del intro donde le pegan a la tarola de la batería cuando esta ni siquiera está sonando. Pero tras un par de escuchadas más se terminó volviendo un gusto adquirido.

Como buen nostalfag de la primera década de nuestro siglo, fue cuestión de tiempo para que terminará encontrando similitudes entre la voz de Katy con la de Denisse de Belanova, y si bien la canción se encuentra más inclinada hacia el pop, por algunos momentos te rememora a un sonido soft rock más contemporáneo, similar al de los mexicanos Dval.

Escribir música en español sin que suene igual a lo que ya se ha hecho antes es complicado, ahora hacer letras que hablen sobre la atracción física/sexual sin que suenen vulgares es un reto aún mayor, sumémosle el vivir en una época dónde los medios nos venden hipersexualización 24/7. Aquí es dónde destaca lo que considero el punto fuerte de la canción: la letra, y no por una cuestión de mojigatería mía, para nada, pero siendo honestos la formula de las letras explícitas ya está muy choteada.

Desde los primeros compases ya comenzamos a ser bombardeados por emociones análogas y un juego de reciprocidad emocional. Seguido por un estribillo, donde los deseos se confiesan de manera más honesta: Una copa de vino para confesar los deseos más íntimos, estoy seguro que todos hemos estado en ese lugar, reconociendo el papel del alcohol en todo este asunto. ¿Es una herramienta para la honestidad o simplemente una excusa para dejar de lado las inhibiciones?.

En resumidas cuentas “Quisiera” es más que una simple canción sobre atracción física disfrazada de un pop empalagoso. Es un viaje hacia los instintos más básicos del ser humano, donde las convenciones sociales se desvanecen para abrirle paso a las pasiones.

Dentro de los aciertos del vídeo definitivamente la mejor parte se la lleva la dirección de arte, principalmente en el diseño de los props, pero sin dejar de lado la escenografía, dónde el staff supo crear una atmósfera llamativa en una locación minimalista.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Katy lo puedes hacer vía Spotify y a través de sus redes sociales.

Tampoco te olvides de seguirnos en todas nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.