México profundo: páginas de gala para leyendas de la música

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Trampa: no es un libro que hable sobre rock, pop, urbano, metal, EDM, funk, Ska o algún género típico de quien esté leyendo este artículo. De hecho, a riesgo de espantar a cualquier posible lector, México Profundo, editado por Rhythm & Books, es un cancionero en el que el autor , el músico y escritor sonorense, Carlos Aviles que recopila 15 temas de música regional mexicana.

Si continuó con la lectura, ahora sí vale la pena mencionar algunos de los nombres reunidos en esta obra: José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Antonio Aguilar, Chavela Vargas y Cuco Sánchez, entre los más destacados. Artistas que marcaron la historia de la música universal (Revisar las curiosidades de Bésame mucho) pero a menudo relegados a una marginalidad sonora debido a un clasismo imperante en una sociedad que a ciertas aficiones les da un valor inmanente de ignorancia o pobreza. La música de estos artistas se ha limitado a dos contextos: uno diurno, en el que la composiciones pueden sonar, pero solo si se trata de covers hechos por artistas actuales en álbumes tributo como los de Un Mundo Raro: Las Canciones de José Alfredo Jiménez o Bimexicano, Nuestros Clásicos Hechos Rock; otro nocturno, en el cual la música suena en sus versiones originales, pero solo tras una borracherra fuerte que sirva como excusa para la “ironía”.

El cancionero es un formato en desuso en el que los temas se recopilan siguiendo un hilo temático específico. En este caso, además del argumento de la tradición musical mexicana, podemos encontrarnos con canciones que expresan un amor y desamor que fueron el producto de una época, donde no estar con la persona amada tenía una significación de perdición o sentencia de muerte.


“Una sola mirada te di
Cuando estabas junto a mi rival
Yooo veeneno quisiera haber sido
Y clavar en su pecho un puñal […] “

La Elisa, Antonio Aguilar

La corrección política y repensar las relaciones han hecho que por suerte nuestro corazón roto no reaccione como en La Elisa de Antonio Aguilar o El Asesino de Los Cadetes de Linares. O como la más icónica de todas, La Llorona; interpretada por muchos, gobernada solamente por Chavela Vargas, no porque sea violenta, sino porque aterra la idea de que el alma le pueda doler a uno de esa manera (y sin embargo, lo hace).


Si porque te quiero, quieres, Llorona
Quieres que te quiera más
Si porque te quiero, quieres, Llorona
Quieres que te quiera más
Si ya te he dado la vida, Llorona
¿Qué más quieres?
¡Quieres más!

La Llorona, Chavela Vargas

Cada canción incluida en México Profundo incluye un texto que a manera ensayística reflexiona sobre el impacto cultural del tema en la música y como se volvió parte del imaginario colectivo. Carlos Aviles acompaña sus escritos con ilustraciones ad hoc con el folclor sobre el que escribe. Además el libro incluye un CD de covers con versiones más actuales de los temas, en los que converge esa tradición con los sonidos de hoy; aunque si no quiere ser ese escucha diurno del que hablé antes, por favor reproduzca los temas originales también. Honor a quien honor merece.

Autor: Carlos Aviles

Ilustraciones: Carlos Aviles.

Editorial: Rhythm & Books.

Páginas: 80, pasta dura, edición de lujo (incluye un CD).

Disponible en: Facebook de Rhythm & Books, Librerías El Sótano y próximamente en nuestra tienda en línea. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.