Más allá de headliners: Festival Adverso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estamos a nada de la primera edición del Festival Adverso. La propuesta de ACK Promotes busca salir del molde de los eventos con patrocinio cervecero y, por ello, desde su arranque quieren hacer una declaración de principios con una alineación sólida de artistas.

Aunque Metronomy, Battles, Motorama y Light Asylum son razones de peso para adquirir las entradas, desde temprano hay actos que no te debes perder.  Agrega sonidos a tu playlist y sácale jugo al debut de Festival Adverso con: 

The Polar Dream

Una de las principales agrupaciones de la escena tapatía tendrá la tarea de mantener el ritmo a media tarde en Terraza Vallarta. The Polar Dream presume una carrera de diez años, en los cuales se ha codeado con artistas de renombre como Circles, Austin TV y This Will Destroy You.

Los tapatíos se han destacado por un sonido melancólico que combina psicodelia y ruido con la armonía del pop de cámara. Si tienes la costumbre de ver películas de fantasía mientras te truenas ajos, TPD te sonará familiar solo que sin, tú sabes, los ajos.

Entre su discografía, destacan los dos primeros álbumes: Kiev, el cual es como la banda sonora de los momentos felices de las películas de A24 (10 % del tiempo en pantalla), y Follow Me to the Forest, que es como la banda sonora de los momentos amargos y sofocantes de las películas de A24 (90 % del tiempo). Ambas obras conducen las emociones del escucha de manera pausada y metódica, como si se tratara de un guía en la psique de uno mismo.

Su último disco, Viva México, podría espantar por el título nacionalista que recuerda a los “homenajes” a la música regional que hacen covers a canciones que no necesitaban que uno llegara de rockerito a meterles mano; sin embargo, el álbum a pesar de no ser tan uniforme en concepto y evocador como sus antecesores, también es un muestra de pop de cámara notable.

Agendados a las 5:00 p. m., The Polar Dream es lo que necesitas para recordar a medio festival que estás ahí para relajarte y solo preocuparte de disfrutar la música… con o sin ajos, eso lo dejo a criterio.

Birdhaus

Ser el que abre un festival de música es como ser el portero en la cascarita de futbol en el patio del colegio, no es que seas malo, pero es un hecho que esa tarde no eres la estrella y ni quien dará de qué hablar posiblemente. ¿No se suponía que este era un artículo para hablar bien de las bandas menores del line-up? ¿El mejor símil que se puede hacer de Birdhaus es con el gordito del patio de recreo?

Hasta ahora he sido injusto con Birdhaus, después de todo, los tapatíos han trabajado sin descanso desde hace tres años desde la difícil trinchera del trip-hop (uno no puede jugarle al triphopero sin esperar quemarse con el sol de la tarde al menos en sus primeros festivales). El esfuerzo de ellos ha encontrado su recompensa, no solo en un sequito creciente de seguidores, sino en haber compartido escenario con renombrados artistas del pop más oscuro como Tricky, Khruangbin, Lite, Fenster, The Holydrug Couple y Peter Murphy (el mismo señor de Bauhaus, y lo sé, yo también estoy a un volado de decidir si Birdhaus es un gran nombre o uno muy fácil).

Es recomendable darse un vuelta por su único disco de estudio, Birdhaus vol.1, y su sencillo, Quasar; en ellos encontrarán razones para madrugar el sábado en Adverso.

Leer también: Videos de la semana al estilo Adverso

Blackwater Holylight

Adverso todavía no ha comenzado y ya cometió su primer pecado: no tener una presencia femenina más fuerte (Sin hacer menos a Descartes a Kant, que se ha mantenido por años picando piedra en la escena, y a Metronomy, quienes no serían lo mismo sin Anna Prior marcando el ritmo). Esto no es poca cosa considerando que la mejor música en todos los géneros hoy en día es hecha por mujeres; además, las agrupaciones masculinas han hecho que los festivales en México parezcan repetitivos (¡¿cuándo se convirtieron The Strokes en Zoé?!). 

Blackwater Holylight llegan con la misión de demostrar que ya no hay “florecitas rockeras”, sino cactus que desgarran cuerdas y revientan percusiones con igual o mayor calidad que sus contrapartes masculinas y se imponen pese a las adversidades. 

En una escena que cada vez luce más taimada, como la del rock, el sonido de ellas tiene más que suficiente para callar a detractores y animar hasta el más recalcitrante de los tíos rockeros a deconstruirse y meterle estrógeno a su playlist. 

Helado Negro

No todas las noticias que involucran a un Florida man tienen que ver con cocodrilos, crímenes peculiares y viejitos jubilados. El año pasado, Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro, volvió a estar en boca de todos gracias a su sexto álbum de estudio, This Is How You Smile, el cual sumó excelentes mezclas de folk, pop y ritmos latinos a una colección de por sí rica que ha trabajado desde su debut en 2009 con Awe Owe.

El resurgimiento del sonido lo-fi volvió a poner en el radar de los melómanos las mezclas de Helado Negro, la cuales podemos tomar como una escuela de sobre cómo combinar sonidos latinos, jazz, folk y electrónica sin caer en clichés.

Quienes gusten de la Damon Albarn (en faceta de solista), TV on the Radio, Devendra Banhart, Destroyer y, el sacrosanto padre del lo-fi, Daniel Johnston, llegarán a buen puerto con temas como Love Song, País Nublado y Please Won’t Please, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Adverso: encuentro de géneros alternativos

Hide

Esta agrupación fue la incorporación tardía al festival y una muestra de buena voluntad y ganas de afianzar el proyecto por parte de los organizadores; más importante aun, Hide es el argumento agresivo en contra de cualquiera que dude del enfoque alternativo de Adverso.

La tarde del sábado tendrá en escena a Hide cerrando el Escenario ACK, un dueto de industrial de Chicago con una propuesta visual ad hoc con un sonido áspero. Al igual que artistas como Nine Inch Nails y Marilyn Manson (fueron teloneros de este último), ellos aprovechan los silencios y la baja de ritmo en sus composiciones para que destacar la fuerza de sus sonidos. Hell is Here, del año pasado, fue el epítome de su momento de mayor producción e inspiración creativa.

Bonus:

Anatomy, un proyecto de synth rock e industrial de Nueva York, el cual no debe confudirse con el grupo australiano de black metal del mismo nombre, a pesar de compartir el mismo desdén molesto por las redes sociales en pleno 2020, el gusto por las imágenes gore tipo periódico Metro y nombres ingoogleables. Si les va bien el próximo sábado, planean contratar un community manager (supongo).

LEER TAMBIÉN: Horarios de los escenarios del Festival Adverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.