Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ahora sí, el primer gran festival de este 2023 tenía que ser algo fuera de lo común y justamente es el Festival Adverso, que tomará parte del perímetro del Parque Agua Azul para ofrecer un abanico sonoro de propuestas netamente alternativas a partir de las 14:00 horas del 25 de febrero.

Así que empecemos de los estelares para abajo para ir engrasando esos motores del aquelarre sonoro:

Eagles Of Death Metal. Dueto estadounidense de rock rasposo y alternativo, formada por Jesse Hughes y Josh Homme. Aunque tienen algunos años sin material de estreno, la banda ha seguido en activo, a pesar de ciertas desgracias como la que sucedió en uno de sus directos en el Bataclan de París, donde hubo un tiroteo y su tour manager murió. También, su bajista, tecladista y prometida de Jess, el año pasado salió de un coma provocado por un frenético ataque de asma. Aún así, la banda es una de las predilectas del circuito alternativo.

Cold Cave. Este dueto conformado por Wesley Eisold y Amy Lee, es un sendero de oscuridad con ráfagas de new wave y ciertos senderos synthpop hipnóticos y lúgubres. Aunque ambos también dedican parte de su existencia a editar poesía y libros, su carrera se ha ido poco a moldeando, a base de un par de discos en estudio y una gran cantidad de EP’s y sencillos. Su presentación es una de las más esperadas y anheladas por la atmósferas sonoras que logran en directo.

Health. Otro proyecto estadounidense de la zona de Los Ángeles, California, que en formato de trío pisa terrenos más propensos al noise rock, con ritmos trepidantes y caóticos, entre disparos netamente industriales. Tienen cuatro discos en estudio y una serie de recopilaciones donde presentan canciones en colaboración con otros artistas y también son habituales los remixes para otros artistas de su agrado.

The Soft Moon. Proyecto en solitario del californiano Luis Vázquez, donde converge lo industrial con lo experimental y ciertas dosis de dark wave y krautrock. Cunta con una larga discografía de seis discos en estudio y varios lanzamientos de recopilación de remixes y múltiples sencillos.

Human Tetris. Desde Moscú, este proyecto ahora ya en formato de dúo (Arvid Krigerque al bajo y la guitarra y programaciones de Tonia Minaeva), es una de las caras conocidas en Guadalajara, ya que sus directos en el C3 Stage han sido memorables. Su música es melancolía post punk, con bajos aguerridos y tendencia al baile a destajo. Seguramente serán uno de los actos más aplaudidos dentro del Festival Adverso.

Automatic. También de la zona de Los Ángeles, este trío en clave femenina flota entre aguas de post punk y elucubraciones indie. Se formaron en 2017 y tienen un par de discos en estudio y un montón de sencillos y remixes que los han colocado muchas veces en los predilectos de las radios colegiales y alternativas del circuito indie de Estados Unidos.

Dollar Selmouni. Desde Palma de Mallorca, Semouni no la ha tenido fácil en su corta vida, ya que nació en un centro penitenciario mientras su madre cumplía una condena. Hip Hop, rap y bachatas piradas son sus estrellas, y ha colaborado con Foyone y Rels B. Cuenta con un par de discos en estudio y seguramente será un gran descubrimiento en directo para muchos asistentes.

Lancer Lirical. Este rapero venezolano de nombre real Junior José Gámez Uzcátegui, también ya ha dado mucho de qué hablar en sus presentaciones a lo largo de México, ya que tiene radicando aquí algunos años. Su más reciente disco, Rumbos (2022), es una bomba de freestyle adictivo.

Big ‡ Brave. Trío de metal experimental canadiense, que también recorre colinas de post-rock caótico y que cuentan con media docena de discos en estudio.

Cold Showers. Desde California, la banda configura un shoegaze con destellos new wave y poseen tres discos en estudio editados bajo el cobijo de la disquera angelina Dias Records.

Marlento. Desde Guadalajara y con una melancolía extrema y acordes oníricos, la agrupación Marlento pondrá su granito de arena sonoro tapatío que puede ir del folk al punk) dentro del Festival Adverso.

The Space Ocean. Otro combo tapatío que empezó como el proyecto personal de Omar de la Rosa y que ahora ya en formato de banda han escalado peldaños y ya hasta fueron teloneros de Beach Fossils en su visita a Guadalajara el año pasado. Rock agreste de fuerza telúrica.

UAY. Dueto sónico tapatío de spacerock y mucha furia escénica.

Mooring. Cuarteto de shoegaze ambient tapatío que arrancó sus actividades sonoras a partir de 2020 y cuentan cn un disco en estudio titulado Blue Dream.

Grave / Mal. Dueto tapatío de lo que ellos mismo llaman “tran(s)ce-punk”.

La cita es el 25 de febrero a partir de las 14:00 horas en el Parque Agua Azul. Los boletos tienen un costo de $1648.65 pesos y están a la venta a través de TicketNow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.