Entre rock, euforia y romance: The Warning en Guadalajara

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Han pasado ya casi 30 años desde que la escena musical en Monterrey se “industrializo” con aquella victoria de Zurdok en el extinto rockotitlán y dio inicio a el movimiento conocido como “la avanzada regia”; un porcentaje considerable de las bandas que la lideraron aún siguen activas, aunque a la vez una “nueva avanzada” se encarga de mantener viva la música en la ciudad de la carnita asada, entre ellas las hermanas Villarreal, a quienes de cariño conocemos como The Warning, llamadas así a modo de advertencia de porque no te debiste de quedar en casa este sábado pasado.

No voy a mentir, la primera vez que me enteré de la existencia de The Warning mi escepticismo se elevó a lo alto, pensaba que terminarían siendo otro intento más de unas nuevas Mystica Girls, a quienes ni teniendo a Telehit y otros medios fuertes de la época en su esquina se salvaron de quedar en el olvido tan rápido como llegaron, pero ¡Oh sorpresa!, las Villarreal han demostrado no ser otro espejismo más de este desierto musical y han sabido aferrarse a su lugar en la parte alta del tren.

Aunque The Warning llevan tocando desde 2013, fue recientemente, en 2018, que comenzaron a posicionarse en el radar nacional e internacional, una banda que sin planearlo ni desearlo han sido un imán de generar polémica, y es que parece no existir un punto intermedio respecto a ellas y su música, todas las opiniones se van a uno de los dos extremos, o las amas o las odias.

En una esquina tenemos a sus fans de hueso colorado, aquellos que las consideran “las diosas salvadoras del rock nacional” e incluso del metal, que no pueden bajar de “envidioso” a aquellos que difieren en lo más mínimo y que son minimizados como meros simps por su contraparte (con justa razón), esos haters, en su mayoría trvs de la “vieja escuela” que de “banda mediocre” no las bajan, aunque no sepan aportar ningún argumento más allá de “esque de que son whitexicans y nunca le han sudado”, como si fuera un requisito obligatorio haber sido estafado por caimanes para poder hacer rock. Si un día quieres iniciar una pelea en un bar, solo menciona a el nombre The Warning.

Dicen que a los tibios no los quiere ni Dios, y si de plano hay que tomar partido con cualquiera de los dos extremos, voy hacerme odiar por los seguidores del Temach, porque en esta ocasión estoy del lado de los simps. No soy un fanboy cegado para llegar al nivel de decir que son la “salvación del rock”, eso me parece exagerado. Pero pues hay que compararlo con la contraparte trv, puro wey que vive envergado de que ellas no tuvieron que pagar por ser teloneras de los Nadiels en algún nacarthy’s con su “banda emergente” que lleva 15 años “emergiendo”, sumémosle que muchos haters son fans del mediocre rock urbano, y la opinión de esa gente vale menos que la de un otaku, así que tengo claro del lado de quien ponerme.

Ver triunfar a tus paisanos en algo que tu alguna vez soñaste da gusto, y a final de cuentas, estoy seguro de que todos los músicos aspiran a vivir de lo que hacen, y quien diga que no está mintiendo. Hasta hace poco, la idea de que una banda mexicana de metal obtuviera reconocimiento internacional parecía imposible, por eso cuando Thell Barrio fueron capaces en su momento de conseguir giras por Sudamérica, Europa y el mundo anglosajón fue una hazaña que a todos nos dejó impactados por lo poco creíble que parecía, de cuando Split Heaven llegaron a la meca del metal ni se diga.

Actualmente son cuatro las bandas mexicanas que han logrado pisar los escenarios de Wacken, con la quinta que llegará en su edición 2024, siendo nada más y nada menos que las mismísimas Warning, no solo serán las quintas en llegar, sino también las primeras con su nombre visible entre las letras grandes.

Este año ha sido de agenda llena para las nacidas en la tierra de la Carta Blanca, tras acompañar a Muse en una gira nacional y posteriormente por Europa regresaron a suelo mexa para visitar las principales ciudades de México y Latinoamérica en una gira bautizada como “Error World Tour”. Guadalajara era una parada más que obvia, siendo el Teatro Diana el recinto encarado de recibirlas.

Tras toda una vida madrugando en los conciertos, todo por seguir las ordenes del flyer, que resulta en esperar una o dos horas más, entre que te permitan entrar y hasta que finalmente aparece el artista, uno se malacostumbra, y deja de obsesionarse con la puntualidad, la pasada noche del sábado eso fue algo que finalmente me cobró factura, porque aunque usted no lo crea a las 21:00 horas exactas, hora marcada en el flyer, el concierto ya estaba empezado, hubo que entrar corriendo.

Era una hecho que ya me había perdido a los teloneros una vez más, se trataba de Pressive, una de las primeras bandas tapatías que conocí (Sin contar a las que ya eran famosas) y con quienes parezco tener cierta maldición: desde aquel lejano 2015 cuando los vi abriendo para Limp Bizkit, me ha tocado estar en decenas de eventos dónde la banda se presenta, pero por alguna maldición gitana diario me pierdo su set, lo más cerca que estuve recientemente de poder ver su presentación completa fue este año en el festival de las alitas, pero la cobertura dejó mucho que desear, lo malo de improvisar.

Para el momento de llegar a pit The Warning ya estaban interpretando Choke, tercera canción del repertorio, pero última que tendría oportunidad de darle cobertura fotográfica antes de que nos retiraran de la zona de fotografía, la energía desprendida al momento de entrar era ensordecedora, aunque no suelo frecuentar tanto el Diana, de las pocas veces que he ido recientemente, es la primera que me toca verlo abarrotado a full, incluyendo las dos lunetas altas y palcos, en mis últimas visitas con trabajo se llenaba la parte baja.

A lo largo de la noche Daniela, Alejandra y Paulina se la vivieron interactuando con el público, agradeciendo que hayan asistido, pero sin duda el momento más emotivo ocurrió justo después de interpretar Revenant, cuando Daniela tomó el micrófono para comentar que había una pareja muy enamorada entre los asistentes, para que posteriormente la pantalla mostrar a un joven pidiendo matrimonio a su ahora futura esposa, tras recibir el “sí”, todo el Diana aplaudió de emoción.

Al romance y la cursilería le continuó una interpretación de Enter Sandman, cover de Metallica y uno de los primeros videos virales de la banda; tras interpretar un par de temas más, la música nuevamente se vio interrumpida para transmitir un vídeo, donde mostraban los 10 años de trayectoria de la banda y el esfuerzo que les llevó a donde están actualmente.

Tras una larga velada de altibajos con temas de toda su discografía, la banda se despidió con Narcisista, una de sus pocas canciones en español, pero de las más conocidas de su repertorio, tras lo cual finalmente se despidieron de Guadalajara, agradeciendo al público por asistir y prometiendo regresar pronto, y obviamente nosotros estaremos ahí de nuevo.

Galería:

Setlist:

1.-Disciple
2.- Z
3.- Choke
4.- Amour
5.- 23
6.- KAK
7.- Dust To Dust
8.- Dull Knives
9.- Revenant
10.- Enter Sandman (Cover Metallica)
11.- Survive
12.- Error
13.- Sick
14.- More
15.- Money
16.- Animosity
17.- When I´m Alone
18.- XXICB
19.- Hyvad
20.- Martirio
21.- Evolve
22.- Narcisista

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales, para no perderte ninguna de nuestras galerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.