El jazz y la brutalidad se apoderan de C3: Imperial Triumphant y Rivers Of Nihil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Terrestria tour es la más reciente gira de la banda de technical death metal Rivers Of Nihil para promocionar su más reciente trabajo “The Work” desde el año pasado la banda había confirmado que tendría tres paradas en tierras mexicanas al lado de la banda neoyorquina de avant-garde black metal Imperial Triumphant.

Este fin de semana las tres ciudades más importantes del país finalmente los recibieron, tocándonos la noche de ayer domingo 26 a los tapatíos.

Desde las 19 horas los alrededores de C3 ya tenían movimiento del público madrugador que buscaban ganar el mejor lugar posible. Dentro del recinto llamaba la atención que un gran porcentaje de la asistencia eran menores de 30, algo poco común en los conciertos de rock/metal hoy en día, aunque tomando en cuenta que son bandas de nueva generación también tiene sentido.

Vengo siguiendo ambas bandas desde hace tiempo y tenía la esperanza de aprovechar su concierto para hacerme con un par de vinilos de “Where Owls Know My Name” y “Alphaville”, ya si no mínimo CD’s, pero entre las desventajas que nos trajo ser la última parada se encuentra que la poca merch disponible eran puras sobras de lo que no se vendió en Monterrey y CDMX, no había discos e incluso en las playeras no había mucho que escoger, ni en diseños ni en tallas. Probablemente el wey que atendía el puesto terminó nefasteado de mí después de tanto que le estuve insistiendo con que si no quedaba algún disco o una yera de los Imperial ocultos entre tanto tiliche, abandonados en alguna bolsa de la maleta donde guardan la merch.

Con desilusión me fui a barra para hacer tiempo en lo que iniciaba el evento, canciones de Gojira y Mudvayne sonaban en las bocinas para amenizar el ambiente. Tampoco me pude terminar mi chela, de golpe las luces se apagaron para anunciar la salida de los Imperial, su salida fue tan apresurada que nos tomó de golpe a todos los fotógrafos, que tuvimos que ir corriendo al pit.

Imperial Triumphant

Imperial Triumphant

La banda arrancó con Tower Of Glory, City Of Shame, perteneciente al álbum Spirit of Ecstasy, sin hacer mucho alarde ni mucho performance, llegaron al escenario directos a tocar, a los laterales que dan hacia camerino podíamos ver a Andy Thomas de Rivers recargado sobre la tarima, apreciando el show.

La escasa iluminación es algo que siempre ha destacado en sus presentaciones, llevaba un tiempo ya que le venía jugando al don verga con la prohibición que nos ponen sobre el uso de flash, conociendo de antemano la puesta en escena que manejan, esta vez no pensaba hacer la excepción, pero dos factores influyeron en que ahora decidiera acatar las reglas: el primero fue una llamada de atención un día antes en el Adverso, y el segundo es que la banda me voló la cabeza desde el primer instante, me hizo sentir que usar el flash le iba estropear la “atmósfera” y la “experiencia” no solamente a la banda, si no también al público, para que arriesgarse, toca hacer lo que podamos con lo que tenemos, no hay de otra.

Noté que arriba de los amplificadores había botellas de champagne “Que finolis nos salieron, no pistean chelita como las bandas normales” pensé, pero resulta que no eran para ellos, si no para el público,Zachary Ezrin, el vocalista y único miembro original, bajó con el público y les llenó los vasos a los borrachines que tenía más cerca “tocan chingón y regalan “champú” , hay algo que estos weyes no hagan bien”.

Había cierto gritón de gafas y cabello largo en el público que se notaba que era gran fan de la banda, poco le faltó para eclipsarles el acto, frases para la posteridad, acompañadas de una tonada ñera terminó trayéndonos joyas como “Puro pinche Imperial Triumphant cabrones” al terminar Atomic Age, o “Arriba el jazz putos” y “Arriba Nueva York hijos de la verga” mientras sonaba la base de sax de Transmission To Mercury desataron las carcajadas de toda la asistencia.

Steve Blanco, el bajista fue el segundo que bajó a convivir con el público, después de que finalizaron Chernobyl Blues comenzó con un solo de bajo que extendió hasta que volvió al escenario una vez más, una vez más nuestro gritón favorito hizo acto de presencia con la frase “Ojalá a mí me tocarás así”, de no ser porque la banda ya iba de salida probablemente nos hubiera seguido deleitando con sus frases.

La agrupación salió del escenario, con toda la multitud coreando su nombre, tras unos minutos volvieron una vez más para tocar “Swarming Opulence”, con la que se despedirían de una vez por todas.

Rivers Of Nihil

Rivers Of Nihil

Unas pistas de música pop en la bocina rompían de golpe con lo que habíamos estado escuchando hace apenas unos minutos, Imperial habían logrado hacer un buen trabajo calentando al público para cuando saliera Rivers, tanto así que bastaba con que salieran los miembros del staff a setear para que la raza se prendiera.

Su salida fue igual de apresurada que sus teloneros, “The Silent Life” fue la canción elegida para inaugurar su acto. La agrupación ha destacado por la constante rotación de miembros y eso fue algo imposible de ignorar durante la noche, las canciones que contaban con saxofón o con la segunda voz de miembros que actualmente ya no se encuentran en la alineación fue resuelto con samples.

“Let me see this hands in the air” fue la frase con la que el vocalista Adam Biggs abrió Clean, cuarta canción del repertorio. Un pequeño mosh se abrió en la zona preferente mientras interpretaban el tema.

“The Void From Witch No Sound Scapes”, “Soil & Seed” y “MORE?” fueron otras de las canciones que le siguieron. Para estas alturas había decidido apagar la cámara y solo concentrarme en ver el concierto, en algún momento llegó un wey a preguntarme si yo no era “Rodrigo” de summa inferno, “no se de quien me estes hablando, pero mientame la madre mejor wey” .

Tras finalizar “A Home”, la última canción de la noche Adam salió del escenario con un “Guadalajara, buenas noches, thank you so much”, los otros tres miembros le siguieron mientras la gente no dejaba de corear “Rivers, rivers, rivers”.

Finalmente regresaron para interpretar la canción que los catapultó a la fama y que terminó definiendo el concepto del grupo: “Where Owls Know My Name”, tras un desafino en las guitarras durante los primeros segundos la canción siguió integra hasta el final, con lo que oficialmente se terminaron despidiendo.

Una vez más nos cortaron las vibes con “Every Breath You Take” de “The Police” sonando en las bocinas mientras la gente iba saliendo poco a poco del foro.

Después de lo apagado que estuvo el ambiente en el Festival Adverso una día antes ver nuevamente al público así de prendido levantó los ánimos bastante, el sonido excepcional, prueba de ello es que a la mañana siguiente aún estaba aturdido; ahora solo queda esperar que tras el gran recibimiento que tuvieron ambas bandas decidan volver una vez más (Ahora con más discos en el puesto de merch).

Setlist: Imperial Triumphant:

  1. Tower of Glory, City of Shame
  2. Atomic Age
  3. Metrovertigo
  4. Transmission to Mercury
  5. Chump Change
  6. Chernobyl Blues
  7. Devs est Machina
  8. Cosmopolis
  9. Swarming Opulence

Setlist: Rivers Of Nihil:

  1. The Silent Life
  2. Sand Baptism
  3. Focus
  4. Clean
  5. The Void From Which No Sound Escape
  6. Soil & Seed
  7. MORE?
  8. A Home
  9. Where Owls Know My Name

No olvides estar al pendiente de la página para que puedas ver nuestras galerías del evento, así como tampoco olvides seguirnos en facebook, twitter e instagram para mantenerte enterado de todo lo relacionado a conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.