Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A pesar de tener ya 10 años activos, Hop Hop Diablo Funk han estado más activos que nunca en estos meses, tan solo en lo que va del año y únicamente dentro de la ciudad los hemos visto participando en Cien Canciones, GDLLuz, Vibra Chapu y en unas semanas más los tendremos en el MusicaXLaVida. “Hop Hop Diablo Funk es una banda que emociona. La base es rock con funk, pero también nos atrevemos a fusionar otros ritmos y géneros. Jugamos con la alegoría del diablo y el diablo es travieso”, cuenta Rita, bajista de la banda.

A tan solo unas horas de celebrar su décimo aniversario en Cuerda Cultura, Rita, Jude y Diana, las integrantes femeninas de la agrupación nos comparten un poco de lo que han vivido como banda en su primera década de existencia.

¿Cómo ha evolucionado su sonido desde los primeros días hasta la actualidad?
Rita: Nos conocimos en una escuela de música y la idea era juntarnos para jamear. Al principio lo que hacíamos era ensayar muchas horas, pero pues ese ensayo era más convivencia, divertirnos y echarnos la chela, no era un ensayo tan productivo, pero sí logramos hacer casi el primer disco. Ahora ya somos más grandes, ya no podemos hacer eso porque nos estamos profesionalizando y la vida nos puso en escenarios bien chidos, muy grandes, nos empezaron a invitar a festivales y se nos presentaron muchas oportunidades que nos hicieron crecer, preparar un show, que nos hicieron ensayar de otra manera y al día de hoy nuestros ensayos ya son profesionales.
Por ejemplo el día de hoy estuvimos ensayando seis horas casi sin parar. Estábamos ensayando el show, practicando cómo nos vamos a desenvolver en el escenario al mismo tiempo de todo lo que se va a decir y se va a hacer en el concierto para que toda la gente pueda disfrutarlo.


¿Qué dirían que ha sido la más desafiante y lo más grande gratificante en estos diez años que llevan juntos?
Jude: Pienso que lo más desafiante es que desde el principio hemos sido una banda de familia numerosa, somos muchos integrantes y los más desafiante es respetar los tiempos y actividades de cada persona para poder concretar un ensayo e ir preparando un espectáculo. Me gusta, pero es curioso porque al mismo tiempo lo más gratificante es eso, que seamos una banda numerosa y sigamos apostándole a la música, a que cada instrumento tiene su importancia en esta banda.
Si ustedes escuchan nuestra música hay arreglos que son muy bonitos en la sección de metales y cada persona tiene su espacio y al ser ocho ayuda también a esta riqueza de fusión de géneros.

¿En el tiempo que llevan de carrera, cuál consideran que es el momento más icónico para la banda? ¿Cuál sería su punto de inflexión?
Diana:
Yo estoy de reciente ingreso, llevo como año y medio aproximadamente y creo que ahorita es el momento más fulminante de la banda, porque se están presentando nuevas oportunidades y bien lo dice Rita, cada quien ha hecho su trabajo hasta hoy, que han ayudado a que la banda crezca y ha sido muy desafiante llegar aquí, porque tenemos que estar concentrados en la nueva música, en lo nuevo que viene y eso es lo que hace que nosotros empujemos y empujemos hasta lograr lo que ya cada quien está decidido a hacer. Entonces creo que Hop Hop está viviendo su punto más alto.

¿Cómo fue el proceso para encontrar su sonido? ¿Hubo algún artista o banda que los haya influenciado?
Rita: Todos tenemos influencias diferentes, tenemos personas de Campeche, de Monterrey, de Guadalajara y crecimos en contextos diferentes y creo que toda esa fusión de diferentes lugares y personas es lo que hace el sonido de Hop Hop. Por ejemplo, a mí puede ser que me guste Pink Floyd, pero crecí con cumbias, y pues también metemos alguna cumbia. La Jude es de Monterrey y de pronto se siente lo norteño.


¿Qué lecciones han aprendido tanto en lo creativo como en lo profesional del medio musical en todo este tiempo?
Jude: Hemos aprendido muchas cosas, sobre todo de cada lugar donde nos hemos presentado, de cada artista que nos permitió abrir su show y de cada escenario. Hay escenarios que a veces fueron públicos, por ejemplo, en el Tren ligero, y para hacer que se queden gente que está de paso les tienes que llamar la atención. Tocar en FM4 para los migrantes lo hicimos dos años seguidos y es muy emotivo porque es gente que lo que menos espera es un momentito de distracción, de olvidar todo ese camino, son personas que han pasado por cosas muy difíciles y tú llegar y compartirles tu música creo que ha sido un aprendizaje de lo más emotivo, porque la gente se entrega, tú les das tu energía, pero ellos también te dan algo a cambio, están ahí escuchándote, compartiendo contigo. Pienso que realmente son lecciones, como te digo, de cada presentación y cada lugar, más que una cosa práctica, es una cosa que se te queda como experiencia para tu alma y tu corazón.

Este último año han estado muy activos, ¿cómo han sentido el crecimiento de la banda en todo este tiempo?
Diana: Del año y medio que tengo, me han tocado unas fechas con ellos y a mí en lo personal me han dejado un sabor de boca muy chido. En sus inicios yo los empecé a ver activos. Los topé por primera vez en el Centro Cultural Bretón y desde esa vez dije sentí la energía de la banda. Entonces este último año que he estado aquí he visto ese crecimiento como banda. El crecimiento ha sido mucho por las experiencias que justamente Jude platicaba, el hecho de presentarte así a la sociedad, al público, de ser tú y darlo todo en las tocadas, hacer la música y que la gente lo reciba te hace crecer como músico y profesional, es como recibir esa energía y tú trabajar en ello y seguir queriendo dar más para que la gente también tenga ese auge, desde escuchar tu música y recibir el mensaje, porque si Hop Hop tiene algo es que sus letras dan un mensaje muy chido y fue lo que a mí siempre me gustó, que las bandas den ese mensaje de “sigue adelante, vive la vida, sé feliz, baila lo que tú quieras”, eso es lo que lo recibe la gente y se devuelve y eso es lo que aprendes de ellos y yo he aprendido mucho. Entonces creo que ese crecimiento “más humano” ha llegado hasta ahorita y yo ya soy parte de ello.

¿Qué podemos esperar de los Hop Hop en esta nueva etapa? ¿En qué nuevos materiales y proyectos están trabajando?
Rita: Este año sacamos cuatro sencillos y faltan algunos que están pendientes por salir, también se viene un disco para el próximo año. Estamos trabajando súper duro en el estudio, vamos a hacer este concierto por los diez años y vamos a trabajar en el álbum y vienen más conciertos, tenemos dos festivales y otras fechas individuales que vamos a estar anunciando y vamos a cerrar con todo este año y a empezar con todo el próximo.


¿Qué cambios han notado en la escena local en este tiempo que llevan activos?
Diana:
En Guadalajara la escena local está bien chida, me ha tocado ir a varios conciertos de bandas no tan conocidas y creo que lo que se está presentando en la escena local está muy bueno. Guadalajara ha dado mucho talento en cuestión y como músicos nos estamos juntando toda esta bandita que está haciendo nueva música, haciendo tendencias y eso se me hace muy chido. De repente es bueno salir porque te empiezas a dar cuenta de todo lo nuevo. Yo ya llevo camino recorrido en la escena, pero escuchar las nuevas generaciones te hace abrir un poco más la perspectiva de la música. La escena local está creciendo mucho, hay mucho talento y buena música; en mis tiempos la escena local no se apoyaba tanto, entonces ahorita veo que ya hay más movimiento entre la misma, los mismos jóvenes se están organizando y están haciendo sus conciertos, presentándose. Hasta he visto que hay chicas que yo admiro mucho, que cantan y ellas solitas se gestionan su producción, hacen sus conciertos y eso en mis tiempos no pasaba, era muy difícil, entonces ahorita se me hace muy bello verlas activas, dándolo todo e invirtiendo. En la escena local somos músicos independientes y hay que estarle metiendo un poco de inversión, entonces que mejor regalarles el estar asistiendo, escucharlos, apoyarlos, porque al final de cuentas para esto vivimos, vivimos para hacer música y hacer algo grande.


Para el evento del viernes ¿Que podría esperar el público, que adelanto o sorpresas les podrían dar?
Jude:
Sin duda alguna va a ser el concierto más espectacular de Hop Hop Diablo Funk hasta el momento, de verdad estamos preparando un show con la dignidad que merecen estos diez años. Estamos haciendo algo completo, con visuales, con momentos especiales dentro del show, con mucha energía. Es un show non-stop, todo el tiempo vamos a estar entreteniendo a las personas y al mismo tiempo es una fiesta de cumpleaños, queremos que de principio a fin la gente se la pase como en una fiesta. Abriendo vamos a tener a DJ Vándalo que va a estar compartiendo con nosotros su muy selecto DJ Set y también vamos a tener a Diablove, un proyecto muy festivo y que hace un match muy chido con nuestra banda. Van a tener diversión de principio a fin y pueden esperar muchas sorpresas, vamos a tocar temas inéditos, lanzamientos que están por salir apenas y ustedes van a ser los primeros en escucharlos y también vamos a tener arreglos de las canciones de nuestro primer álbum y todo lo demás es sorpresa. Va a ser un momento único que vamos a vivir todos juntos y que vamos a celebrar esta primera década de la banda.

Si quieres conocer más sobre Hop Hop Diablo Funk puedes seguirlos en Spotify y redes sociales.

No te olvides de seguirnos  en todas nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.