Sanando el pasado a través de la música: Entrevista con Matheo XA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 2024 no ha tratado muy bien a Guadalajara en lo que a grandes festivales respecta, nos quedamos sin Corona Capital y sin Coordenada, el Wings Fest en su apenas segunda edición trae un cartel muy pobre y el RockNRolla por puro milagro no terminó siendo otra víctima más de la logística y de las causas ajenas a todos. Como una pequeña luz en la oscuridad, las promotoras independientes han aprovechado este hueco para iniciar festivales pequeños con artistas emergentes; lo vimos a inicios de verano con ManiFESTación en Cuerda Cultura, y ahora este mismo recinto se prepara para recibir Atardecer, un nuevo festival de música independiente que llega de la mano de Drift Events y Los Producers.

Tras una odisea complicada la tarde del martes, en plenas vísperas del festival, acudimos a Roxyto Estudio, dónde Matheo XA se encontraba trabajando en compañía de varios músicos de sesión para lo que será el primer EP de Damián Ramz, -otro proyecto del que ya hablaremos en otra ocasión- y tras un par de horas entre cervezas y escuchando nuevas propuestas sonoras pudimos entrevistar a quien será el encargado de abrir la primer edición de Atardecer.

Matheo XA es un proyecto solista que denomina sus canciones como “mapas musicales”, en su manera de describirlos nos dice: “Al igual que un mapa, la idea es que descubras algo y ese algo tiene que ser interno. La intención es que te lleven a descifrar algo que puede estar oculto en tu interior. El trip musical es como una guía hacia ese descubrir interno”.

¿Cómo eliges los conceptos o emociones que decides explorar en cada mapa musical?

Me baso en el reconocimiento de la totalidad, estoy planeando desarrollar una trilogía conceptual que acaba en un álbum. El primer EP: “Recuerdos Programados” acaba de salir, este mapa musical busca cuestionar “quién soy yo”, si realmente soy Matheo o qué es ser Matheo, que es tener cierta edad, cierto sexo o ciertos gustos, todo eso que creemos que nos define; cuestionarte si quién eres en tu presente te está generando bienestar o malestar, porque hay veces en donde cierta situación o creencia que tenemos, que nos impusieron, nos limita en nuestra vida, a lo mejor hubo abuso, violencia o nos dijeron que no podíamos y eso se quedó impregnado en nosotros, como una programación. “Recuerdos Programados” es recordar esas programaciones para desprenderte de ellas, soltarlas, liberarte y ver más allá.

El EP inicia con este cuestionamiento de que nos enseñaron a abreviar. Me pasó que yo quería escribir la palabra “etcétera” y se me olvidó cómo se escribe, creo que pocas veces la he escrito completa. Siempre nos enseñaron a abreviar y nos abreviamos a nosotros mismos con un nombre, un sexo o una religión y cuando te haces consciente eso puede llevarte a una catarsis. Luego llega la segunda rola, “Enséñame”, que tiene que ver con una petición a un Dios, un yo verdadero, al universo o a lo que tú creas superior y te permita saber “quien soy”, ¿cuál es el camino correcto para llegar a mí?. Luego viene la siguiente canción que es “Hágase la luz” y hace una referencia a la Biblia en el libro del Génesis, la primera palabra que dijo Dios supuestamente es “Hágase la luz” y de ahí surgió la realidad y lo creó todo. Entonces hablo primero de los dolores que hemos vivido, de los sufrimientos y de las limitantes y cuestionarnos cuántas veces nos permitimos estar ahí, cuántas veces sufrimos, nos abusaron, nos violentaron o agredieron y lo permitimos. El EP termina “Con Falsas Ilusiones Verdaderas”, que tiene que ver con que tú decides cómo ver las cosas, si las quieres percibir como algo chido o culero. El juicio es el que transforma esa experiencia en algo positivo o negativo, pero en sí no existe. Eso no es bueno ni malo. Cada persona tenemos culturalmente diferentes creencias de lo bueno y lo malo y eso también puede generar limitantes o bloquearte y reprimirte. Tú eres el que decide en qué juicio estar, ese es el primer EP.

Ahorita que cuentas eso del todo, de uno que te escucha, tú que tocas todo en vivo. ¿Nunca te has preguntado como sería ver a Matheo desde la perspectiva del público?

Pues en los videos me veo, pero sí, también me cuestiono si realmente es lo que uno quiere proyectar o si la información llega al público como uno quiere. Entonces sí me gustaría. De repente he tenido parte de lo que te decía de estos mapas musicales: Fueron creados porque tuve muchas experiencias sanadoras, profundas y dolorosas en mi vida. Estuve en experiencias con ayahuasca, que se le conoce como abuelita y con el peyote que se conoce como el abuelo. Esas experiencias fueron de introspección y de buscar, sanar, sacar mis demonios y mis traumas, eso lo aviento en mi música, en mis letras.

Una de las experiencias que tuve con el peyote, el abuelo, fue percibirme en vidas pasadas y que el tiempo se mezcla. Creo que el tiempo es cíclico y todo va pasando siempre. No hay tiempo lineal, yo lo percibo como algo cíclico. En mis visiones me vi como una mujer, luego en otra regresaba como Matheo, luego me llevaba a ser un viejito, luego nada y luego regresaba.

¿Eso tiene que ver con el arte “Recuerdos Programados”?

Sí, soy yo de viejito. Es un juego de tiempos, el verme de viejito tiene que ver con el futuro y esta parte de la filosofía e introspección. También estudié mucho el tarot y su simbología, el viejito en realidad está representando una de las cartas del tarot que es El Ermitaño, el tarot en sí es lo que se conoce como el viaje del héroe. Y el héroe sería la primera carta que es el loco, el loco no tiene ningún número, está externo. Luego las demás cartas, que son los Arcanos mayores, están enumeradas hasta el 21. Entonces se plasman las cartas y el Loco va avanzando siempre dirigiéndose a la última carta que es el mundo. La intención cuando a ti te leen las cartas es ver tu proceso, en cuál carta estás para llegar a tu finalidad, que es el mundo o tu plenitud. Si tú tienes un sueño o quieres lograr algo y te aparece el mundo, es que estás en tu auge, en tu plenitud. Y después de la carta 21 se regresa otra vez al loco. Una de las cartas, la nueve, es el Ermitaño. En mi trip El Ermitaño es el loco ya viejito, ya que pasó todo ese conocimiento. El ermitaño tiene que ver con alumbrar el pasado, tiene una lámpara y está volteando hacia la izquierda, normalmente la izquierda representa el pasado. Alumbrar el pasado es este camino de reconocimiento de los traumas o del inconsciente. Ahí mezclo muchas cosas.

¿Consideras que ha habido algún cambio notorio en tu música desde que comenzaste en 2015 a la actualidad?

Sí, por ejemplo, antes estaba en una banda llamada Circo de Monos, donde mezclamos muchos géneros: disco, cumbia, incluso vals. Siempre tuve esta visión de intentar fusionar diferentes géneros, no quedarse con uno, porque me aburro escuchando siempre lo mismo, y más por este rollo de ser productor musical. Para mí en este proyecto la intención es que cada EP o álbum tenga una sonoridad distinta, pero al mismo tiempo tenga algo que conecte cada una de las canciones. Desde mi perspectiva sí he avanzado porque he tenido más conocimiento respecto a la música y he disfrutado más las producciones que he hecho. Los trabajos de los tracks y todo ese rollo me han llevado a hacer otras cosas, no enfocarme nomás en ciertos aspectos. Mi intención siempre es sonar distinto, pero también que me llene el corazón. Aparte de Matheo XA y Circo de Monos estuve en otra banda que se llamaba Vagabundo, era como tipo Zoé, más indie. Nunca dejé de lado la producción y también estuve trabajando con raperos, hace dos años, hice el soundtrack y sonido directo del cortometraje Juego de Niños. Uno de mis hermanos también es músico, estuvo un rato viviendo en Londres y también le hice algunos arreglos a tres canciones.

El nombre de Matheo XA tal cual inició en 2015, entré a unas clases de composición y parte del final de la graduación era presentar tu proyecto. En ese tiempo también estaba estudiando la licenciatura de Filosofía y se estaba armando este proyecto de Circo de Monos, pero para esta presentación de graduación me puse Matheo XA, XA viene de mi nombre real: Xavier Matheo Ángel Fernández, XA representa la X de Xavier y la A de Ángel. También tiene que ver con mis abuelos, mi abuelo materno firmaba XF porque se llamaba Xavier Fernández y quise hacer una fusión de mi parte materna y al mismo tiempo incluir a mi parte paterna que es Ángel. También hay un juego locochón de cuando digo rápido Matheo XA suena como si dijera “quizá”, como dudando. Y es que parte de mi composición y letras busco que el oyente se cuestione quién es realmente, por estas programaciones que uno va teniendo en la familia, en la sociedad, que a veces nos sentimos limitados y a mí ese proceso de cuestionarme me llevó a reconocerme en la totalidad. Soy parte del Universo y creo en Dios, soy parte de eso, soy el universo, soy Dios, soy la totalidad y yo soy el que decide cómo presentarme. En realidad soy una máscara, mi nombre quizás solamente es una proyección, pero la intensión es que todos reconozcamos que somos todo y que yo en el escenario soy también tú que me estás escuchando.

Para ti. ¿Qué significa esto de participar en Atardecer, que es un evento que busca crear comunidad entre artistas y músicos?

La verdad me sorprendió, porque parte de mi proceso personal ha sido creerme un músico suficiente. Viví mucho tiempo trabajando con la agrupación Circo de Monos, un proyecto que sentía muy personal y valioso. Me costó muchísimo poderme desprender de ese proyecto. Estas canciones que presento son como de hace cuatro o cinco años y apenas estoy animándome a soltar para poderlo ejecutar libremente. Este concierto para mí es algo importante por el lugar en el que se va a generar y por las personas que van a estar. Son agrupaciones que ya tienen cierta trayectoria y estar ahí con ellos me hace sentir que soy parte de esa musicalización de Guadalajara, de México o el mundo. Eso para mí es una proyección hacia algo más trascendental, que es mi intención, que le llegue a todo el público y logren sanar como yo he sanado ciertas cosas, apoyar a las personas, estar ahí presente con esos mapas musicales. Entonces para mí es una proyección a algo mejor.

Ahorita que mencionas esto de la musicalización de Guadalajara, esta es una pregunta que le hago a todos los artistas: ¿Consideras que la ciudad, la gente, el ambiente o el espacio influyen en la identidad de un artista, ya sea a nivel sonoro, de imagen o performativo?

Consciente e inconscientemente sí, cuando estaba en Circo de Monos fue un poco difícil poder ser reconocidos, porque por lo menos aquí en Guadalajara de repente está muy sectorizada la música, las agrupaciones que se escuchan en la radio o que son muy promocionadas, yo les llamo “la mafia”, tienes que ser amigo del director de la radio para que te escuchen, o del que crea los festivales más chidos o con mayor auge del público. Eso hace que se limite a escucharse cierta cosa, cierto grupo, ciertas personas, siempre vas al concierto y vas a ver al amigo, al primo o al sobrino de los organizadores. El consumo está limitado, entonces sí creo que influye en la sonoridad de lo que se escucha y a la proyección de un nuevo artista.

¿Tienes alguna expectativa o algún adelanto que puedas dar de lo que pueden esperar en atardecer?

Va a ser algo muy introspectivo, por lo menos mi show, que va a abrir, va a ser acústico. Mi idea es que se sienta como si estuvieses en una fogata en la noche cantando las canciones, disfrutando de esta introspección de los mapas musicales.

Ya solo para cerrar, ¿que vendrá para Matheo XA después de atardecer?

Siempre va a ser trabajo, trabajo infinito en la música, que es lo que me llena realmente el corazón. Creo que nací para esto, ya estoy preparando el segundo LP de esta trilogía, el nombre va a ser “El tiempo y La Espiral de Orión”. Y así como el primer EP es más rock, entre un Caifanes y Cerati, este va a ser más como disco, también un poco de rock. El rock siempre ha estado en mis venas, me sale natural, pero es eso, la búsqueda de la sonoridad, de la fusión, de la formación del sonido. También vienen estas presentaciones del EP de Damián Ramz, que estoy produciendo. En una de las canciones aparte de producir estoy presente en la vocalización y la escritura; vamos a presentar un video en Live Session de esas canciones, y espero seguir promocionando y tocando en festivales. Siempre va a ser esa la intención, llegarle a todo el universo para mandarle conocimiento, sanación, voluntad y amor.

Atardecer se llevará a cabo el próximo 4 de agosto en Cuerda Cultura, y ya puedes comprar los boletos vía Boletia.

No te olvides de seguirnos  en todas nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.