Cuando el León ruge con nostalgia noventera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Llevo años escuchando el rumor de que en León, Guanajuato, se cocina una escena musical local que promete, pero parece que sufre el mismo mal de hermetismo que padecen varias escenas del país. Guadalajara, mi trinchera personal, no es ajena a esto, pero a veces olvido que no es la única ciudad donde se hace música. Así que cuando llegó a los correos de Instinto la recomendación de una banda leonesa, Bluesomn, decidí que ya era hora de romper mi burbuja y ver qué se hace por allá.

Bluesomn tienen la marca inconfundible de la influencia Cobain, esa que parece haber pegado más fuerte en los millenials y centennials que en los propios contemporáneos del héroe maldito de Seattle. Es un fenómeno curioso, pero basta con echarle un oído a bandas como Margaritas Podridas, las locales Niñas Cochinas, y por supuesto, Bluesomn, para ver cómo el grunge sigue dejando cicatrices sonoras en México, con decenas de bandas que de manera falsa buscan evitar que el sonido de Seattle se pierda en el purgatorio.

“Timeless”, su más reciente sencillo, es un viaje en el tiempo que no puedes detener, un billete de ida a la nostalgia noventera donde Screaming Trees, Babes In Toyland, L7, 7 Year Bitch, y Mudhoney se encuentran en una especie de amalgama sonora. Es la precuela de “Haunted House”, su tema debut, porque claro, una historia de amor malogrado no se cuenta en una sola canción, y Bluesomn parece decidido a exprimir cada sentimiento que se pueda tener al respecto.

La nostalgia es la peor de las emociones, porque te hace idealizar momentos que probablemente ni eran tan buenos y te arrastra de vuelta a lugares que ya no son lo que eran. Y ahí es donde “Timeless” se clava: La canción te arrastra por un laberinto de recuerdos, donde el tiempo no es más que un fantasma que no te deja avanzar ni retroceder, recordándote que el pasado no es un lugar al que puedes volver, solo una prisión que te consume lentamente.

Mientras escuchaba “Timeless”, no pude evitar pensar en lo curioso de la temática, justo ahora que estoy a días de estrenar mi primer video musical como director, irónicamente, mi video también trata de un protagonista atrapado en un lugar donde no hay ni presente ni pasado, pero bueno, de eso ya hablaré en otra ocasión, porque aunque me guste hacerme autofelaciones ahorita no es momento de robarle protagonismo a la agrupación panzaverde.

La voz y la guitarra son los puntos fuertes de esta canción, Rosaura maneja la voz como si estuviera tratando de traer de vuelta a los demonios de todos los que alguna vez amaron y perdieron, mientras David, el guitarrista, lanza riffs crudos que buscan simular el dolor de alguien que se niega a soltar el pasado. Aunque el único tema en español de la banda, “Hasta la Muerte”, tiene un sonido tan genérico que te transporta a los tiempos de “rock en tu idioma” (y no necesariamente de la mejor manera), en “Timeless” la cosa se pone seria.

Bluesomn nos entrega una canción que no solo se escucha, sino que se siente, es el soundtrack de un duelo interminable, de esa parte de uno que se niega a aceptar que las cosas han cambiado, y que, al final, no hay manera de salir de esta casa embrujada que llamamos mente. Si alguna vez has sentido que estás atrapado en un bucle infinito de recuerdos dolorosos, “Timeless” será tu himno, y Bluesomn, la banda que te acompañará en esta pesadilla sonora.

Así que ya sabes mi estimado, la próxima vez que alguien te diga que la música en León no tiene nada que ofrecer, muestrales “Timeless”. Puede que las escenas locales a lo largo del país estén llenas de secretos, pero Bluesomn es uno que vale la pena descubrir, aunque solo sea para recordarte que el pasado nunca se va del todo, solo cambia de forma y se instala en tu playlist de mood depresión.

(Bluesomn es una banda de indie rock originaria de León, Guanajuato, fundada en septiembre de 2023 por Rosaura Aranda (voz y teclados), Carlos Montes (bajo), César Ricalde (batería) y David Meléndez (guitarra). Si quieres conocer más sobre la banda lo puedes hacer a través de sus redes sociales y Spotify.

Y no te olvides de seguirnos a nosotros en todas nuestras redes sociales para no perderte ninguna de nuestras recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.