Confundimos el bloqueo creativo con indisciplina. Entrevista con Alezú.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De los proyectos que se subirán al escenario del festival Atardecer, el más novato es el de Alezú, la aventura solista de Alejandra Aranzazú Vázquez. Conocida por ser la voz principal de Ciudad Fantasma, Alezú nació de su hambre por colaborar y explorar otros géneros. “Quería descubrirme más a mí misma colaborando con otras personas, escribiendo con más gente, no sé, simplemente tratando de hacer algo diferente, explorando la música. Han sido muchos retos estando solita en este proyecto; cuando te toca la batuta de ir por separado de la banda, das mucho más de ti”, nos dice, con sinceridad. A pocas horas de que arranque el festival, Alezú nos cuenta un poco de su trayecto y las experiencias que ha vivido desde que decidió aventurarse en solitario en el mundo de la música.

¿Tienes algún miedo o inseguridad como artista que todavía no has logrado superar?
Tocar en vivo, porque aunque tengo cuatro años ha sido un reto muy grande cada tocada, como que me pongo tan preocupada en el proceso que luego en el momento confirmo que sé que es algo que me encanta, pero la preparación y el pensar en exponerme, no necesariamente algo malo, pero es muy intimidante, creo que es mi reto de todos los días, pero hay una serie de cosas que tengo que trabajar. Pero a la hora uno lo disfruta mucho la verdad, siento que me voy como a otro lugar pero la verdad es que me siento demasiado presente.

¿Tienes alguna anécdota memorable relacionada con tu miedo a cantar en público?
El peor terror de todos los que empezamos a tocar con clic body, es que de la nada se quedan sin pila, yo en ese momento dije “todo se fue a la verga” (Sic) entré en una microcrisis que tienes que disimular porque hay que resolver, estás en vivo, lo único que hice fue buscar las miradas, todos estaban en su pedo, creo que la única a la que se le fue la pila fue a mí y no me preocupaba tanto esa canción si no la que seguía porque yo entraba, no había nada que perderse porque sí traía los queues y todo el click y el inicio de la canción que seguía, entonces volteo a ver el baterista y le hago las señales mas disimuladas posibles para que la gente no se diera cuenta “wey no tengo click” y me dice “wey no hay pedo aquí te puedo ir contando”, nos caga contar el tiempo así , pero eso fue necesario, fue de las anécdotas más estresantes.

¿Y de que manera te desconectas de la música una vez que terminas un show o grabación?
Me cuesta, me quedo emocionada una hora después del show, lo que hago es solo platicar con mis amigos y así empiezo a aterrizar a la realidad.

¿De que manera combates el bloqueo creativo?
Simplemente sentarme, es todo; requiere su tiempo, así como un deportista necesita entrenar, un creativo y en mi caso letrista y músico es sentarme y preguntarme que está pasando, aunque no todas las canciones que escribo son personales sino inspiradas en ciertos temas acordados, inevitablemente vienen desde un interior, entonces tratar de conectar con eso “¿qué quiero decir, para qué lo quiero decir y cómo va funcionar?” aunque sea una canción romántica o cliché, y al final de cuentas siempre es divertirme. Yo sé muchas razones por las que no me pongo a pintar un cuadro, no es mi forma de expresión creativa, por alguna extraña razón hago música. Combato el bloqueo creativo simplemente al preguntarme para que quiero hacer esa canción, desde donde viene, chance y traigo un tema incomodo que me esta bloqueando y esa introspección te ayuda. Sino exploras desde otras formas: tengo un bloqueo creativo, llamo a un amigo, cuando trabajas en equipo ves otras formas de crear porque te impulsa poquito el hecho de ver que alguien más está tratando de romperse la cabeza y buscar una muy buena frase que quedé con el tema acordado, simplemente eso. Si solo estás viendo que te está costando puedes intentarlo en equipo pero tienes que darte el tiempo de hacerlo porque luego es de “llegando lavo los trastes y luego me siento escribir”, no, agéndalo, por ejemplo llegando este día a partir de las 9 me voy a sentar a ver qué sale a ver cuánto rato aguanto, espero que unas dos horas y con eso, solemos confundir el bloqueo creativo con la indisciplina.

¿Considerarías la diversión como tu filosofía de vida al momento de hacer música?
Sí, yo amo hacer música en este momento en mi vida, no me veo no haciéndola, simplemente nace y esta es la manera en la que me estoy divirtiendo ahorita, puede que en 15 años -aunque no creo-, mi forma de divertirme sea completamente diferente. La musica esta siendo parte de mi evolución como persona, conecté con ella y estoy encontrando un refuerzo para descubrir al mundo. Gracias a la música he vivido experiencias increíbles tanto buenas como malas, pero mayormente buenas y todas te dejan algo que no buscas; cuando eliges a la música las cosas raras empiezan a pasarte y eso es lo divertido, simplemente lo hago porque en mi filosofía de vida no veo porque la vida no puede ser divertida, siento que por algo decidí habitar este tiempo y habitar la música. Es algo que simplemente lo sabes, como si fuera un sexto sentido y esa intuición se siente padre, es un camino, para otras personas puede ser ser mamá, abogada o ser la próxima presidente en México, hay gente que ve esos caminos de otras formas pero para los que tenemos sensibilidad para la música yo creo que podemos coincidir con eso.

¿Hubo alguna persona o momento significativo que haya influido en elegir el camino de la música?
Sí claro, me voy a vivir con mis abuelos cuando estaba pequeña y tenían un órgano de los 70’s, de esos que tienen dos octavas arriba y dos octavas abajo y pedales extraños, entonces un día me dio curiosidad porque tenía muchos botones y mi abuelo dijo “se ve que te interesa”, vio que me llamó la atención, a él gustaba mucho la música y coleccionaba instrumentos pero no los tocaba. Entonces empezaron a pagarme clases de piano, de eso proceden a comprarme un teclado y tomar clases de piano. Y mi abuelo materno un día me enseña a utilizar Youtube y me pone karaokes y me pongo a tararearles, vio que me gustaba cantar y hacía mis presentaciones en Navidad para mi familia, se lo debo a mis dos abuelos. A mí me daba mucha vergüenza que me escucharan tocar, me escondía o se iba mi mamá a trabajar y yo decía “esta es la hora de cantar”, cuando ellos estaban en casa me daba mucha vergüenza, reprimí mi gusto por la música y por el canto hasta que hubo un momento en el que personas correctas me ayudaron. Te digo es que una vez que aceptas que quieres explorar la música solo se va acomodando todo, conoces a la gente que te va a enseñar, que te va a apoyar, a encaminar y empiezas a conocer otros ángulos de la vida. 

¿Tienes alguna expectativa respecto al festival Atardecer?
Tengo la sensación de que va a estar va a ser una noche muy cálida, va a ser un dominguito de verano súper bonito, bien ameno bien chill porque a varios de los que van a tocar en escenario los conozco y son amigos y está chido eso porque te sientes acompañado y hace que se sienta todavía más cálido, o sea lo siento como algo muy cálido y hecho con mucho mucho amor. Lo he visto con los chicos que están produciendo el evento, desde la preparación y como lo están haciendo te das cuenta que va a ser un evento que va a estar bien bien a gusto 

¿Hay algún artista del line-up con el que te gustaría llegar a colaborar? 
Con Lunamen definitivamente, tambien con el Drome, pero con Lunaem, me gustaría sentarme a componer para conocer su proceso creativo.

¿Que vendrá para Alezú después del festival?
Seis días después empezamos a producir un videoclip, entonces van a ser unas semanas de guerra pero de las chidas así que a ejecutar todo eso que uno tenía en mente hace unos meses y en septiembre viene una colaboración con un amigo y puede que haya otro evento por esas fechas. Se cierra bonito el año.

Si quieres conocer más sobre Alezú puedes hacerlo a través de sus redes sociales y spotify.

Alezú será parte del talento encargado de inagurar la primer edición del Festival Atardecer, que se llevará a cabo el próximo 4 de agosto en Cuerda Cultura, puedes comprar tus boletos vía Boletia.

No te olvides de seguirnos  en todas nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.