Conectando las raíces del rock con la vanguardia. Entrevista con Racy Glow.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde 2013, Addy Wild y Pajo Madariaga han estado orquestando Racy Glow, una bestia nacida del hard rock y el heavy metal. Pero al igual que muchos otros proyectos, fue la maldita pandemia la que los empujó a abandonar los covers y tributos, y parir su propia música original. En 2020, en medio del caos global, surgió Into the Wild, un álbum con diez temazos cargados de hard rock, heavy metal, así como ligeras influencias de sleazy metal y garage que te dejan los oídos zumbando.

Con Straight To Hell y Heaven Fall, sus nuevos sencillos bajo el ala de Golden Robot Records, se unieron a la misma familia que cobija a L.A Guns y Superjesus, así como a gigantes de la escena mexicana como Ágora. “Aquí estamos dándole duro a lo que viene será el segundo álbum que saldría entre finales de 2024 y principios del 2025”. Sus integrantes nos comparten un poco de lo que será esta nueva fase para la banda.

¿Estos dos temas que acaban de sacar son parte del nuevo álbum?
Son sencillos aparte, vienen siendo la transición entre un sonido que diferencia lo que fue el primer álbum y lo que será el segundo. Digamos que ya es un poquito más punch, un poquito más crudo, más potente.

¿Qué cambios serían los más notorios entre este primer y segundo álbum?
Los riffs son un poco más potentes e inclusive las tonalidades en las bases están más presentes.  Se pretende fusionar parte de las influencias que hemos trabajado durante este periodo, siguiendo la huella del rock en su esencia. Pese a ello buscamos crear atmósferas donde se puedan desarrollar temáticas “conflictivas”, hasta un punto político donde la música pueda hablar y desarrollarse desde lo melódico hasta lo atmosférico e inclusive lo virtuoso, que es parte de lo que es actualmente la banda y tiene potencial a desarrollar. Ya empiezas a notar en estos nuevos singles el desarrollo de estructuras más progresivas y oscuras, pero siempre manteniéndonos en la línea de lo melódico. Tratamos de agarrar un poquito de todo, no solemos quedarnos con una sola identidad, porque al final creo que eso a veces puede hacer que nos encasille y nos limite. En ese sentido queremos ser versátiles y agarrar un poco de todo este bagaje que tenemos, pero el radar general se centra entre el heavy y el hard.

En esto que dicen de que buscan no ser encasillados como les ha pasado a otras bandas ¿Hay algún caso en específico que puedan hacer comparación de que no buscan correr con la misma suerte?
“Encasillarse” no lo vemos como si fuera algo peyorativo o negativo, en nuestros inicios veníamos asentados de influencias más hacia el glam metal, por ejemplo Bon Jovi, Motley Crüe, Poison, que a pesar de que por nuestra generación no nos tocó esa época traemos bagaje y a veces buscas que se desprendan un poco de ahí. No tenemos nada en contra de ningún género en específico, pero a veces el encasillar puede hacer que se limiten a percibir el mensaje de tu música y al final nuestra música no es “hecha en Hollywood” como el glam metal o no está basada solamente en fiesta, diversión y sexo. Tampoco lo vemos como un tabú, pero nuestro mensaje a veces habla de narrativas conflictivas a nivel geopolítico, un poquito de ciencia ficción, un poquito del mundo distópico. De hecho, Savage, que fue el primer single que sacamos después de Into The Wild, es un tema realizado gracias al videojuego Cyberpunk 2077. Entonces justo lo que no quisiéramos es que se nos encasille en un cierto género, más que nada por el hecho de que pudieran percibir que podemos ofrecer una vertiente más amplia. Y el mercado limitado que tiene el metal en el país detona que busquemos ciertas alternativas.

¿Piensan seguir trabajando este concepto del transhumanismo en el siguiente álbum?  
Justamente se viene arrastrando, lo que tú escuchas en los últimos tres singles va a tener una identidad en este nuevo álbum, esa tendencia tanto sonora como a nivel lírico sí, tal vez va a tener un poquito de eso al final. Un álbum consta de que tienes que tener ahí un amplio repertorio, pero puede que sí, es justamente algo de eso.

Y respecto a los dos singles que están promocionando ahorita, ¿Cuál fue el proceso creativo que estuvieron siguiendo para trabajar con esta transición?
Nos exponemos ahora sí que a despertar la musa, traer todo este recuento que vemos a nivel de nuestro entorno, conflictos geopolíticos y hacer de eso algo metafórico o ciencia ficción. El proceso que tenemos es basarnos en establecer ciertas melodías que te remiten justamente materializar ese sonido que tienes en tu cabeza. Básicamente es traer todo este bagaje que tenemos, pero también con estos elementos vanguardistas o modernos que vas escuchando en las nuevas tendencias hacia dónde se va dirigiendo el metal. Ese proceso creativo es el que ahorita por el momento el guitarrista y yo hemos ido desarrollando a base de inspiración y las tendencias de las influencias que vamos teniendo, porque a pesar de que tenemos nuestras influencias arraigadas, seguimos conociendo y aprendiendo de las nuevas tendencias y la vanguardia. Esta industria hoy en día es gigantesca, ya hay mucha competencia. A veces están tantos géneros y subgéneros que siento yo, que inclusive uno como audiencia se termina saturando. Hasta ahorita la composiciones son hechas por Pajo y yo, y nuestro guitarrista Billy ha estado incursionando con inputs response, que son básicamente archivos de audio que capturan la respuesta de un espacio en una señal de prueba, este este tipo de métodos en el contexto de la producción de guitarras, especialmente en géneros como el hard rock, se han estado usando para emular sonidos de gabinetes de altavoces y micrófonos en un entorno de grabación digital para tratar de traer esa esa esencia de rock clásico, pero ya en un entorno actual con sonidos más modernos. Eso ha hecho que se tenga un sonido más distintivo, más fresco, pero sin olvidar la esencia clásica.

Racy Glow pronto visitarán distintas ciudades del país para promocionar su nuevo material, con fechas en Colima, Guadalajara y Puerto Vallarta. Si quieres escuchar más de la banda puedes hacerlo a través de su Spotify.

No te olvides de seguirnos  en todas nuestras redes sociales para que no te pierdas nuestras entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones

Suscríbete 

Regístrate en nuestra lista de suscriptores para participar en nuestras promociones y recibir primero nuestras publicaciones especiales.